<
>

Adiós, idiotas es una película francesa ni aburrida ni parsimoniosa, pero… – DeportesEnVivo

ADIEU LES CONS 03


Hace mucho que el cine francés se quitó ese velo de ser un cine aburrido, parsimonioso y con muchos desnudos con sexo sin razón. Claude chabrol nos ha dado grandes suspensiones, Francois Ozon unos dramas estremecedores como Frantz y Yann Gozlan una ejecución hitchckoniana impecable con El hombre ideal. Todas estas las menciono porque han sido proyectadas en ediciones anteriores del Tour Cine Francés que ya está en cines de toda la República Mexicana en este momento.

Aunque este festival de cine galo nos ha proporcionado muchas joyas imperdibles de cualquier tipo de género, también ha seleccionado películas poco interesantes, como lo es en este caso la película que comentaré, Adiós los conos (adiós idiotas) del director Albert Dupontel.

https://www.youtube.com/watch?v=_nwoIil6niQ&ab_channel=TourCineFrances

Adiós, idiotas es la historia de Suze, una mujer que recibe la noticia de que pronto va a morir por una enfermedad pulmonar crónico degenerativa a consecuencia de respirar constantemente aerosoles gracias a su profesión de estilista. Por otro lado, Juan Bautista es un ingeniero a quien corren del trabajo, y aunque es talentoso y hace bien su trabajo, lo sustituyen por talento joven. En algún punto de la película ambas historias convergen por situaciones de los propios contextos de cada uno de los personajes y al estilo Thelma y Louise comienzan a huir de la justicia.

DEBES LEER:   25 mejores películas de terror en Netflix

La comedia dramática es un subgénero muy difícil que, básicamente, necesita un director con carisma y con un talento para entender los recovecos humanos más oscuros para plasmar un buen drama y mantener una simbiosis entre ambos que hagan que la película salga a flote. Ejemplos exitosos de esto pueden ser Forrest Gump de Robert Zemeckis, Thelma y Louise de Ridley Scott y Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky. Lo que tienen en común estas comedias dramáticas, y lo que las hacen tan buenas, es que las situaciones dramáticas de los personajes son tan duras que lo cómico es muchas veces la forma de aligerar tanta desgracia en el contexto de los personajes. Este balance requiere pericia del director para no caer en exageraciones en ambos géneros.

Lo anterior no es el caso de Adiós, idiotas, ya que se crean situaciones cómicas tan inverosímiles que en los contextos dramáticos de ambos personajes respectivamente son increíbles y absurdas. Todo resultaría creíble si el director y escritor (es la misma persona) se hubiera preocupado más por justificar los hechos, pero se decantó por aplicar una comedia física.

DEBES LEER:   El Asesino del Impermeable; está basado en una; historia real The Raincoat Killer?
ADIEU LES CONS 10
“Adiós idiotas” de Albert Dupontel

Muchas secuencias son exageradas, con personajes que no son los protagonistas, que llevan una carga cómica exacerbada y repiten los mismos chistes hasta el hartazgo. Esto le quita profundidad al drama de los dos personajes principales.

La película ganó el César a Mejor película del año y puedo entender por qué. Su final es inesperado y el drama, lo poco que se puede desarrollar, es intenso y conmovedor. Lamentablemente, como comenté párrafos arriba, el director no tiene el carisma para la comedia, a la que se enfoca más, y no le presta atención a lo realmente relevante como la enfermedad terminal de Suze.

Pero…

Adiós los conos (adiós idiotas) deja un sabor insípido. Con temas que parecían interesantes a desarrollar, se enfoca en crear una comedia poco feliz.

ADIEU LES CONS 02
“Adiós idiotas” de Albert Dupontel

En resumen

Aunque la película tiene muy buenos temas a desarrollar, no lo logra por intentar mezclar dos géneros en los cuales el director, actor y escritor (Albert Dupontel) no son los indicados.

DEBES LEER:   mujeres mexicanas en la COP26

Una lástima.

ADIOS IDIOTAS

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Etiquetas
Siguiente

Deja tu comentario

Artículos Relacionados